La Gestión del Dato como base para el análisis predictivo

análisis

El manejo y la correcta gestión del BIG DATA, es uno de los desafíos en el campo de la automatización de procesos. Machine Learning o Business Intelligence son conceptos que cada vez más se hacen indispensables en los procesos de negocio con el objeto de conseguir la máxima rentabilidad y reducción de costes. En un mundo cambiante, donde, precisamente esa rentabilidad de los procesos se hace indispensable, el análisis, la planificación y la predicción resultan factores determinantes que, en tiempo real, permiten al usuario actuar con seguridad en la toma de decisiones tácticas, operativas y estratégicas.

Para poder llevar a cabo de forma exitosa el análisis, la planificación y la predicción se necesita de una correcta gestión de los datos de negocio con el objetivo de no basar una estrategia en hipótesis, sino en datos reales.

 

Posiciónate en el mercado gracias a la gestión de los datos de negocio y al análisis predictivo.

Una adecuada gestión de los datos de negocio, adquiere un valor añadido ya que permite a empresas de todos los sectores, posicionarse en el mercado gracias al análisis predictivo, empujando a las empresas a la transición de un modelo reactivo a un modelo proactivo. De esta manera, podemos anticiparnos a futuros eventos o tendencias de nuestro sector.

El análisis predictivo se alimenta de datos históricos, que, con ayuda del aprendizaje automático (conocido como machine learning) y en base a unos algoritmos de aprendizaje, nos revelan información clave para nuestro negocio que nos permite realizar predicciones sobre unas variables objetivo, impulsores determinantes en nuestros KPIs, que serán las que determinen la toma de decisiones. De esta manera, el dato se convierte en un activo que nos facilitará de manera exponencial la rentabilidad de nuestro negocio.

Sectores como el de la transformación agroalimentaria (dedicadas a la transformación de materias primas – de origen animal o vegetal – en productos para el consumo) se ven especialmente afectados por variables como la climatología para la predicción de la cosecha y posterior pronóstico de producción y demanda. Es aquí donde el análisis predictivo supone para las empresas del sector, una evolución clara hacia la automatización de grandes volúmenes de datos, para una mejor toma de decisiones de cara a la producción y demanda del mercado.

 

Altim Predictive Agribusiness

Altim Predictive Agribusiness, es la solución de Altim, certificada por SAP, enfocada al sector de la transformación agroalimentaria basada en SAP Analytis Cloud. Se trata de una solución de análisis predictivo, que utiliza la metodología Design Thinking para su implantación y que involucra a los usuarios desde el inicio de proyecto hasta su implementación con, entre otros, sesiones de análisis de variables, entendimiento del negocio, generación de diferentes modelos, etc.

La predicción de la demanda y consumo que nos permite conocer Altim Predictive Agribusiness, nos aporta una clara ventaja competitiva en el mercado, optimizando recursos y en consecuencia reduciendo costes y pérdidas en el proceso de transformación. Permite además la adición de nuevas variables y la replicabilidad a otras líneas de negocio.

Disponer de unos datos históricos de forma inmediata y sencilla es imprescindible para una empresa que necesite operar en un entorno inteligente. Ese rápido acceso a dichos datos, es lo que nos permitirá una mejor toma de decisiones en tiempo real con soluciones como Altim Predictive Agribusiness basándonos en datos fiables y no en hipótesis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el Aviso legal y la política de privacidad.
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.